miércoles, 29 de abril de 2009

Hakim Bey y La Zona Temporalmente Autónoma

Hakim Bey es un autor importante en lo que se refiere a las teorías e ideas que giran entorno a la Red. Es el seudónimo de Peter Lamborn Wilson (Nueva York, 1945). Se hizo famoso en 19920 con su obra La Zona Temporalmente Autónoma. Algunos escritores lo consideran el padre ideológico de los hackers. Sus planteamientos, influenciados por la ideología Sufí, el situacionismo, y los escritos de Nietsche y Fourier, llevan a ideologías cercanas al anarquismo y las teorias libertarias. Sus teorias acerca de la Zona Temporalmente Autónoma (a partir de ahora, TAZ) se basan en varios preceptos: el primero es la utopía pirata:

"Los piratas y corsarios del siglo XVIII crearon una “red de información” que envolvía el globo: primitiva y dedicada primordialmente a los negocios prohibidos, la red funcionaba admirablemente. Repartidas por ella había islas, remotos escondites donde los barcos podían ser aprovisionados y cargados con los frutos del pillaje para satisfacer toda clase de lujos y necesidades. Algunas de estas islas mantenían “comunidades intencionales”, completas mini-sociedades que vivían conscientemente fuera de la ley y mostraban determinación a mantenerse así, aunque fuera sólo por una corta -pero alegre- existencia." "Hace algunos años investigué un montón de material secundario sobre piratería, intentando encontrar algún estudio sobre estos enclaves, pero parece que todavía ningún historiador los había encontrado merecedores de análisis serio. (William Burroughs había mencionado el tema, como lo hizo el anarquista inglés Larry Law -pero no se había hecho ningún estudio sistemático). Me remití a la fuentes directas, y construí mi propia teoría, algunos de cuyos aspectos analizaré aquí. Decidí llamar a aquellos asentamientos “utopías piratas”

Estas utopias piratas usaban medios de información alternativos pero constantes, flujos de conociemtos y experiencias cuyos poseedores obtenian ventajas frente a la sociedad de la época. No se a vosotros, pero a mi me lleva a un monton de blogs y páginas sobre activismo político que la red pone al alcance de cualquiera. Pero, centrandonos, la aportación mas importante, y quizá la mas relevante de todo lo que escribió:

"no proponemos el TAZ como un fin exclusivo en sí mismo, reemplazando todas las otras formas de organización, tácticas y objetivos. Lo defendemos porque puede proveer la clase de intensificación asociada con la revuelta sin conducir necesariamente a su violencia y sacrificio. El TAZ es como una revuelta que no se engancha con el Estado, una operación guerrillera que libera un área -de tierra, de tiempo, de imaginación- y entonces se autodisuelve para reconstruirse en cualquier otro lugar o tiempo, antes de que el Estado pueda aplastarla. Puesto que el Estado tiene más que ver con la Simulación que con la substancia, el TAZ puede ocupar estas áreas clandestinamente y llevar adelante sus propósitos subversivos por un tiempo en relativa paz. Puede que incluso algunos pequeños TAZs hayan durado vidas enteras, y ello gracias a su capacidad de permanecer ignorados, como pequeños enclaves rurales que nunca se han cruzado con el Espectáculo, que nunca han aparecido fuera de la ";vida real"; que resulta invisible a los agentes de la Simulación." "Ponerlo en marcha puede requerir tácticas de violencia y defensa, pero su mayor fuerza reside en su invisibilidad -el Estado no puede reconocerlo porque la Historia carece de definición para él. Tan pronto como un TAZ es nombrado -representado y mediatizado- debe desaparecer, desaparece de hecho, dejando tras de sí un vacío, resurgiendo de nuevo en otro lugar, e invisible de nuevo en tanto indefinible para los términos del Espectáculo. De esa manera el TAZ es una táctica perfecta para una Era en que el estado es omnipotente y omnipresente, pero también lleno de fisuras y grietas. Y en tanto el TAZ es un microcosmo del ";sueño anarquista"; de una cultura libre no se me ocurre pensar mejor táctica para trabajar por él experimentando a la vez algún beneficio aquí y ahora."

Para la formación de una TAZ, Bey argumenta que la información se convierte en una herramienta clave para escabullirse entre las grietas de los procedimientos convencionales. Un nuevo territorio-tiempo es creado en la línea limítrofe de regiones establecidas y cualquier intento de una permanencia prolongada que deseche o ignore el tiempo presente degenera en un sistema demasiado estructurado y rígido que inevitablemente ahoga la creatividad individual. Es en las oportunidades de creatividad en que está el empoderamiento genuino, considerando que de cierto modo esta liberación tiene un espíritu festivo.

Según Bey, la teoría de la Zona temporalmente autónoma es una teoría que se ocupa de situaciones existentes o emergentes y no de la utopía, puesto que afirma que la zonas temporalmente autónomas no son algo que "será" o "deberá" suceder sino algo que de hecho está sucediendo. Siendo que la TAZ básicamente es un tiempo y espacio de autoorganización social , también considera el hecho de que no todas las zonas autónomas son temporales, incluyendo la existencia de zonas permanentes cuya trayectoria natural sería más estable y que sería a la vez un nodo de concurrencia de las zonas temporales. En un conocido pequeño artículo llamado Zona Autónoma Permanente completa la idea, partiendo de los mismos criterios de su ensayo sobre la teoría de la TAZ.En resumen, las zonas autónomas temporales (y en extensión las permanentes) son espacios de relación social no mediada por la coercion, históricamente nacidas de la revuelta, la fiesta identitaria o el exilio más allá de los territorios asumidos por los Estados.

La idea es jugosa en lo que a interpretaciones se refiere. Es decir, podemos plantear la red, los intercambios que se dan, como una TAZ virtual? nos llevaría a esto a utopias del pensamiento y del acceso libre de la cultura en el mundo virtual, con un control mínimo (pero aumentándose) por parte de los estados?

Las reflexiones de Bey son interesantísimas, aunque es complejo enumerar todos los preceptos que plantea. Gracias a las licencias CCommons se puede encontrar muchismo material suyo en la Red.


Fuentes:

Wikipedia
lahaine.org.

No hay comentarios: