miércoles, 22 de abril de 2009

CIBORG , más cerca todavía


IMPLANTES TECNOLÓGICOS

Una motorista circula por una calzada urbana y de repente se detiene en un semáforo porque una notificación holográfica que sale de su casco le avisa de que su cerebro acaba de recibir un mensaje de correo electrónico. Esta estampa pertenece a un cómic, pero tal vez un día no tan lejano llegue a ser real. La utilización de dispositivos electrónicos que añadan capacidades extras a los seres humanos se ha desarrollado en las últimas décadas en el ámbito de las historias de ciencia ficción, donde creadores distópicos se imaginan un futuro dominado por las máquinas. Mientras, en el mundo real los científicos continúan diseñando aparatos que mejoran la calidad de vida humana.

Antes de que aparezca oficialmente el primer cyborg de "carne y hueso", la humanidad tendrá que contentarse con todo tipo de implantes tecnológicos. Ya hay artefactos para rastrear mascotas con satélites y pronto servirán para comunicarse telepáticamente.

Los implantes artificiales, más allá de las actuales limitaciones tecnológicas o de las infinitas discusiones éticas, serán parte de la cotidianidad de la humanidad del futuro. Los cyborgs u hombres-máquina ya no vivirán tan solo en las películas; nosotros nos convertiremos en ellos.

No hay comentarios: